Vicente Muleiro, una pluma privilegiada

Vicente Muleiro es escritor y periodista. La tinta de esa privilegiada pluma comenzó a correrle por las venas en el año 1951 cuando vio el mundo por primera vez el día de su nacimiento en Capital Federal.
Publicó las novelas “Quedarse con la dama” en el año 1994, “Sangre de cualquier grupo” en 1996,  “Cuando vayas a decir que soy un tonto” la cual fue finalista del premio Planeta 2003 y “La balada del asador”. También, escribió varios libros de poesía y de relatos para chicos. Es además, coautor con María Seoane de “El dictador”, la increíble biografía crítica de Jorge Rafael Videla. Y recientemente, ha publicado un Manual de Estilo de la radio pública.
En su labor como periodista trabajó, entre otros, en el diario Crónica; en el semanario El Periodista y fue editor de Política y Cultura del diario Clarín, y editor jefe de la revista cultural Ñ. Motivo suficiente si lo hay, para que fuera en 1998 Premio Rey de España de Periodismo.
Asimismo, fue premiado en diversos géneros por el Fondo Nacional de las Artes, la Fundación Antorchas, la Municipalidad de Buenos Aires y el Ayuntamiento de Lanjarón (España).
Y como si fueran pocas todas las facetas de Vicente Muleiro, el año pasado estrenó su obra de teatro “Vidé/la cinta fija”, con dirección de Norman Briski.
Actualmente y desde hace algo más de un año, es vicedirector de Radio Nacional, donde conduce el programa “Los Libros y la Noche”, los martes a las 23hs.

En el marco de la Sexta Edición de la Feria del Libro “Juan Filloy” realizada en la Plaza Olmos de la cuidad riocuartense, desde el pasado jueves 7 de octubre al domingo 10, Vicente Muleiro fue invitado especialmente por la Radio de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
La presencia del escritor y periodista formó parte de las actividades previstas a desarrollar por la Radio UNRC, con motivo de sus 17 años de existencia que se cumplieron el 29 de septiembre.
Además mantuvo un encuentro con el público el día viernes 8 en el Salón Blanco del Palacio Municipal. En esta instancia fue que, gentilmente, accedió a una pequeña entrevista relacionada con la libertad de prensa y expresión actual, el rol del medio público en la sociedad y la actividad periodística, entre otras cosas:
-Señor Muleiro, ¿cómo ve hoy en el país la tan discutida libertad de prensa y expresión?
-Bueno yo pienso que se han puesto muchas cartas sobre la mesa inesperadamente. Si lo pensás unos años atrás no podes creer el escenario. Este es un escenario de discusión donde lo que se ha puesto en cuestión es que la palabra no puede ser monopolizada por unas pocas empresas, y el hecho de que este en discusión, ya me parece muy interesante.
-¿Cómo ve, justamente en consonancia con esta libertad de expresión, al periodismo en la actualidad? Un poco lo que hizo referencia en su locución.
-Yo no lo veo homogéneo, lo veo heterogéneo. Algunas radios están tratando de trabajar profesionalmente y veo otras que solo trabajan en pos de sus intereses, en una especie de vaciamiento tal. Pero muy despacito y en una dimensión todavía bastante insignificante, se va armar una voz de discusión con respecto a la palabra hegemónica. Eso está apareciendo.
-¿Cuál es el concepto que usted tiene acerca del rol que debe cumplir y ocupar el medio público en la sociedad, ya sea a nivel local, provincial o nacional?

-Un medio público en la sociedad debe ser absolutamente plural, debe dar la voz a todo el mundo, pero estamos en una encrucijada que es la voz en muy pocas gargantas, entonces todavía no hemos llegado a esa etapa. Estamos en una etapa de discusión, donde cada medio defiende su postura. Me gustaría llegar a esa otra etapa donde un medio del estado este mas allá de su ideología.
-Actualmente existen grupos muy concentrados, más allá de lo económico, de lo que es la capacidad de los medios solo en la gran capital que produce casi todo el gran centralismo histórico del país. ¿Ve un poco menoscabado o relegado el interior del país?
-Si esto no quiere decir que de repente aparezcan fenómenos muy interesantes, yo escucho algunas radios del interior que están muy bien hechas, he leído algunos diarios con cierto nivel de dignidad, asique tampoco es ningún juicio terminante. Las potencialidades están, el problema a resolver es el político que le permita a cada uno más presencia.
 -¿A la hora de escribir, principalmente, cómo hacer para no enfatizar demasiado y quedar como un fanático ante una determinada posición?
-Esto nos llevaría al problema de la objetividad. Cada uno carga con una historia personal, con unas ideas que eso se traslada a lo que uno escribe. Hay algo que si me interesa mucho que es algo que podríamos denominar “la moral del dato” si vos sabes que en tal lugar tales personas fueron masacradas, cremadas o desaparecidas, tener siempre la obsesión y la fuerza de esa moral, de ese dato puro, como hizo Rodolfo Walsh en Operación Masacre que contó cómo fueron fusilados, hasta la dirección de las balas, eso sí es un compromiso, el dato certero.
-Finalmente, ¿en qué trabajo está desarrollando su actividad actualmente en cuanto a la escritura?
-En cuanto a la escritura estoy trabajando en la participación civil en la dictadura. Cómo ciertos núcleos de civiles acompañaron hasta con énfasis la dictadura militar. Es una especie de continuidad de “El Dictador” pero viendo el mundo civil que participó.
Vicente Muleiro, un hombre con una vasta trayectoria en el arte de la palabra y la escritura.
Un hombre comprometido con las causas sociales que no deja de aportarle al mundo
Su particular mirada y su investigación profunda.
Vicente Muleiro, una de las plumas privilegiadas de la Argentina.        

              Luciana Macri

0

Publicar un comentario