Dr. Carlos Lisandro Torres (Juez Administrativo Municipal)

En las sociedades modernas las relaciones de los ciudadanos entre si y de estos con el Estado se hacen día a día mas diversas y complejas. Esto hace necesario que se establezcan normativas (leyes, ordenanzas, costumbres, usos, etc) que aseguren la pacífica convivencia. Implica, también la limitación a los derechos individuales y el ejercicio de controles y aplicación de sanciones a las violaciones de la ley por parte del estado. En el ámbito municipal, el funcionario encargado de velar por el cumplimiento de las ordenanzas y aplicar sanciones en caso de incumplimiento a las ordenanzas vigentes, es el Juez Administrativo Municipal, de allí que decidimos entrevistarlo.
¿Explíquenos Doctor cuales son sus funciones?
Las funciones del Juez Administrativo Municipal son las de juzgar las infracciones o contravenciones a las disposiciones municipales (ordenanzas) y a las leyes provinciales y nacionales cuya aplicación corresponda al Municipio de Río Cuarto. También es función resolver los recursos de apelación o nulidad que se interpongan por cuestiones tributarias.
¿Cuánto tiempo dura en su mandato?
El cargo de Juez Administrativo no es un cargo político o sea que tiene estabilidad y dura como cualquier empleado público mientras dura su buena conducta.
¿Ante las infracciones constatadas, que tipo de sanciones puede aplicar?
Se pueden imponer sanciones de Amonestación (que es un llamado de atención), multa, inhabilitación y clausura. También se puede aplicar el decomiso (que es la pérdida de la propiedad particular que pasa al estado) de cosas, bienes , mercaderías u otros objetos nocivos para la salud o la seguridad pública.
¿Cuáles son las infracciones más comunes?
Las infracciones más comunes, por su cantidad y frecuencia, son las de tránsito, pero también existen de bromatología, control ambiental, espectáculos públicos, obras privadas, derroche de agua, ruidos molestos, falta de desmalezamiento e higiene en terrenos o propiedades, etc.
¿Qué sucede si alguien no paga una multa porque no puede o no quiere?
Se procede, previos todos los pasos administrativos y el de garantizar su derecho de defensa, a gestionar su cobro por la vía judicial y a trabar el otorgamiento del libre deuda de multa, necesario para renovar el registro de conductor.
¿Cuáles son las infracciones de tránsito más comunes?
Las de mal estacionamiento son las más comunes, en relación a los vehículos automotores, seguidas por las de cruzar semáforo en rojo, hablar por telefonía celular, falta de uso del cinturón de seguridad, etc.; y en las relacionadas a las de las motocicletas, son las de circular sin chapa patente, sin documentación reglamentaria y casco protector.
¿Y las más graves?
Sin lugar a dudas y muy frecuente los fines de semana, una de las más graves es la de circular con impregnación alcohólica superior a la permitida.
Díganos que sanción merece esta falta
La primera vez una sanción de multa mínima de pesos quinientos cuarenta ($ 540,00) e inhabilitación para circular por la vía pública por el término de quince (15) días. En estos casos y si es posible se retira el registro de conducir a la persona en infracción. Cabe aclarar, que cuando esta falta se repite en el año se incrementa el monto de la sanción y el tiempo de la inhabilitación para conducir.
¿La sanción de clausura de una confitería o negocio por cuanto tiempo puede aplicarse?
La sanción de clausura puede imponerse por un día o más pero nunca exceder el término máximo establecido en el Código de Faltas, que es el de 180 días. Este máximo por supuesto, se da en caso de mucha gravedad y cuando está en peligro la salud o seguridad de las personas.
 ¿Las Resoluciones del Juez Administrativo, son revisadas por el Intendente Municipal?
No, las resoluciones que dicta el Juez que estén firmes y bien notificadas, agotan la vía administrativa y sólo pueden ser revisadas por los Jueces de la Justicia Ordinaria.
Indudablemente que uno de los pilares fundamentales de la democracia y la republica es la justicia, servicio que a nivel nacional, provincial y municipal desarrollan los Tribunales del país.
Si bien a nivel local se pone en duda, desde el punto de vista jurídico sobre el carácter de los tribunales administrativos a los que se les niega la naturaleza de poder judicial (que junto al Concejo Deliberante y el Poder Ejecutivo constituirían los tres poderes del Estado); útil es saber que existe un órgano neutral, independiente y especializado que controla el cumplimiento de las ordenanzas y garantiza a los ciudadanos de Río Cuarto el derecho de defensa-debido proceso en cuestiones contravencionales. Este Órgano con autonomía institucional protege, también, a los habitantes de la ilegalidad y abusos de poder por parte del Estado Municipal.
Estimamos que, con esta entrevista ayudamos a la sociedad a conocer un poco mas las instituciones de la ciudad.
                                                                                                    
                                                                                                           Virginia Zottola

0

Publicar un comentario