JÓVENES CON MEMORIA

CASA DE LA MEMORIA RÍO CUARTO

Sin memoria no hay pasado. Sin pasado no hay presente. Sin presente, lamentablemente, no se puede esperar nada para el futuro. Ese futuro, que estará habitado por quienes hoy son jóvenes y vivirán en un tiempo próximo.

Se suele asegurar que las personas jóvenes no tienen interés por lo que sucedió en el pasado, que no tienen memoria de los hechos que movilizaron a quienes vivieron durante esa época. Pero éste es un concepto equivocado, puesto que no todos los jóvenes son indiferentes a interesarse, averiguar y recordar qué fue lo que pasó. Hay muchos de ellos que tienen una fuerte sensación de compromiso con el pasado y con mantener activa esa memoria. Una memoria que se va construyendo de manera colectiva con el paso del tiempo, y que integra un bien para todas las generaciones.
Dicho compromiso con el pasado se materializa en un lugar de la ciudad de Río Cuarto. Un lugar que alberga toda esa memoria colectiva, su nombre lo pone de manifiesto claramente: la Casa de la Memoria.


Esta casa se encuentra ubicada en el Paseo Parque Evita (Andino) en lo que años atrás era el establecimiento de la estación de tren. Fue un proyecto impulsado por las Madres de Plaza de Mayo y la Agrupación H.I.J.O.S de Río Cuarto, que en 2005 obtuvieron la vieja estación de tren gracias a un préstamo que la municipalidad de la ciudad les dio a los organismos de Derechos Humanos en comodato. Luego de restaurarla y acondicionarla para que fuera habitable, el 25 de mayo del año siguiente se inauguró la tan esperada Casa de la Memoria.

La casa, es el lugar físico en donde se desarrolla la Comisión Municipal de la Memoria, una instancia aprobada por el Concejo Deliberante en el año 2008, integrada por Madres de Plaza de Mayo, Agrupación H.I.J.O.S de Río Cuarto, Concejo Deliberante, Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y la Mesa de Juicio y Castigo, que a su vez se compone por la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC), Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Juventud Radical, Juventud Peronista, Juventud Identidad Peronista, Juventud Universitaria Peronista, Movimiento Libres del Sur, ex presos políticos, familiares de desaparecidos, artistas, docentes y gente individual que se acerca por convicción.
Dicha comisión se divide en dos áreas de trabajo: el área estratégica y el área extensión, en donde se llevan a cabo todos los proyectos.

Esta casa es habitada por una gran familia, que trabaja en conjunto de manera ardua y no permite de ninguna manera el olvido del pasado. Uno de sus integrantes, perteneciente a la Agrupación H.I.J.O.S de Río Cuarto, es Mariano Cessano, un joven estudiante de Comunicación Social de la UNRC que pasa gran parte del día en la casa, realizando diversas actividades y evidenciando que los jóvenes también tienen memoria.

-Mariano ¿Cuáles son los proyectos que desarrolla la Comisión Municipal de la Memoria?
-“Uno de los proyectos que tiene la Casa es la biblioteca Jorge Harriague, que lleva ese nombre en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado de Río Cuarto, y Jorge Harriague es uno de los detenidos desaparecidos de la última dictadura militar. Esta biblioteca cuenta con material de Derechos Humanos de diferentes disciplinas, como las ciencias políticas, economía, sociología, filosofía, literatura.
Dentro de los materiales más valiosos, que es un poco lo que le da inicio a este proyecto de la biblioteca, son los libros recuperados de un calabozo de la policía de Mendoza que se les quitaban a las personas que después secuestraban. Estos libros son seguidos por la agrupación H.I.J.O.S de Mendoza en el año 2004 y entregados a nosotros con la condición de que les demos un funcionamiento social, así que es por ello que armamos la Casa de la Memoria y la biblioteca”.

“Otro de los materiales importantes que tenemos, son los diarios La Calle, principalmente, y algunos ejemplares del diario El Pueblo que nos están llegando, publicados en nuestra ciudad en el período que abarca la época del terrorismo de Estado. Con estos diarios lo que se está haciendo es un relevamiento de noticias referidas a los hechos relevantes que se daban acerca de la represión en Río Cuarto, como son el secuestro de personas en la vía pública.
También hacemos entrevistas a ex presos políticos y familiares de desaparecidos, en donde se van sacando otros datos, y junto con las fuentes documentales, se va armando un mapa del funcionamiento de la represión que se dio en nuestra ciudad, ese es uno de los proyectos. Sin embargo hay mucha información que falta dada la magnitud de lo que fue el terrorismo de Estado y que hasta el día de hoy la vamos recolectando”.

“También otro programa es lo que se llama “Identidades y Memoria en la escuela”, que apunta a promover la reconstrucción de la memoria colectiva en los colegios de Río Cuarto y la región, desde una mirada reivindicativa de los Derechos Humanos, esa es la idea básica, y en ese sentido se está empezando a trabajar con docentes de la ciudad y de localidades como Ucacha, Mackena, Huinca Renanco, Berrotaran, Villa del Dique, Alejandro Roca, y colegios de nuestra ciudad”.

“Ahora el eje que se viene trabajando mucho es el Juicio y Castigo a los Genocidas y Cómp lices, y uno de los proyectos que tenemos es la presentación de una querella por la desaparición de Gabriel Braunstein, quien era un conocido comerciante de la ciudad. Tenía una estación de servicio llamada Gral. Mosconi, era militante del partido comunista y, además, era uno de los miembros fundadores de una comisión de apoyo solidario a los presos políticos que estaban cayendo antes del golpe en el año 1975, en la unidad penitenciaria N°6 de la ciudad. Gabriel Braunstein lo que hacía, era llevarle comida a los presos políticos como para estar en contacto con ellos cuando estaban en la cárcel. El desaparece en el año ’76 y no hay rastros hasta el momento.

Lo que se hizo desde la comisión municipal de la memoria es presentar una querella para que se investigue y condene a los responsables tanto intelectuales como materiales. Esto es algo que no pasa desapercibido porque de hecho los medios de la ciudad le dan mucha cobertura y es el único municipio, por lo menos en toda la Argentina, que querella por uno de sus ciudadanos. Es un proyecto que marca un avance sustancial en materia de política de Derechos Humanos de nuestra ciudad y es uno de los proyectos centrales de la comisión”.

-Volviendo a lo que son los integrantes de la Casa ¿Hay jóvenes que se llegan hasta la Casa? ¿Se ven interesados?
-“Sí, lo que se ha tratado de hacer acá son recitales al aire libre aprovechando el predio del Andino, y siempre viene un montón de gente joven. Los recitales se tratan de hacer con variados tipos de grupos para satisfacer todos los gustos. Cabe recalcar que con el trabajo que se hace en los colegios siempre vienen chicos de la primaria y el secundario a visitarnos, a las charlas, a ver el material que tenemos. Gente de la universidad ha hecho la tesis o trabajos prácticos con material de acá.

El nexo con la juventud es bastante fuerte y creo que es un lugar que la juventud lo aprovecha y vienen a colaborar con lo saben hacer, por ejemplo en la jornada de Mural y Esténcil por el Juicio y Castigo, se juntan diez o quince pintores y hacen murales en la Casa y en los vagones del tren aquí al lado. Los músicos cada vez que hay una actividad vienen voluntariamente y tocan.
Lo positivo que tiene la Casa de la Memoria es que para las nuevas generaciones es un lugar para informarse acerca de lo que es la problemática del terrorismo de Estado y como se dieron los hechos en nuestra ciudad. Estamos muy conformes con el aporte que da la juventud de Río Cuarto. La misma gente se va apropiando de la Casa y aporta su granito de arena, que es lo que más nos hace falta”.


Mariano Cessano recalca que las puertas de la Casa están abiertas para todos los que deseen llegarse hasta allí, el único requisito es trabajar desde la voluntad y la horizontalidad de consenso, ya que no existe una jerarquización y todos son considerados por igual.

“La memoria busca dar respuestas a un porqué de las cosas en la realidad, entonces creo que en ese sentido en la Casa de la Memoria para muchos de los que se acercan, buscan satisfacer una necesidad que justamente es ejercitar la memoria.
Esta bueno porqué no puede haber en este momento una sociedad civilizada, avanzada, que progrese si no tiene en claro cuáles fueron los errores que se cometieron en el pasado, como así también quienes fueron los impulsores de políticas de terror desde el Estado”. Mariano Cessano.

Luciana Macri.-

0

Publicar un comentario